Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes - José Martí

 Comité libanés de      
          solidaridad por la      
          liberación de los       
         Cinco Héroes Cubanos

English

Français

عربي

Inicio

Los Cinco

 

 

 

  

   

 

Luces que alumbran a Cuba

Más de 10 000 universitarios y jóvenes capitalinos participaron en la tradicional Marcha de las Antorchas, en homenaje al aniversario 159 del natalicio de José Martí

 

Ana María Domínguez Cruz

digital@juventudrebelde.cu

27 de Enero del 2012

En vísperas del aniversario 159 del natalicio de José Martí, más de 10 000 universitarios y jóvenes capitalinos empuñaron sus antorchas en la tradicional marcha que, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, rememora aquella primera protagonizada por la Generación del Centenario en 1953.

Minutos antes de comenzar el desfile y luego de rendirle tributo a Julio Antonio Mella, Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU, ratificó que la juventud cubana tiene la responsabilidad histórica de perpetuar el proceso revolucionario iniciado en 1868 y defender el socialismo, mucho más cuando las campañas mediáticas impulsadas por el enemigo pretenden empañar el logro de nuestras conquistas.

Estas antorchas, las mismas que incendiaron la ciudad de Bayamo antes de entregarla y que iluminaron la senda del triunfo revolucionario, hoy reafirman el doble compromiso de los jóvenes ante la celebración de la Conferencia Nacional del Partido, cita en la que los anhelos del Apóstol encontrarán su encarnación virtuosa para continuar siendo la luz que nos guíe en el futuro, aseveró.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, depositaron una ofrenda floral en nombre de los jóvenes cubanos en la Fragua Martiana, lugar donde José Martí sufrió las vejaciones de la injusta prisión.

Acompañaron además a las nuevas generaciones en esta simbólica marcha los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel y Mercedes López Acea junto a otros dirigentes del Partido y los jóvenes delegados que participarán en la Conferencia Nacional.

 

Antorchas que multiplican el espíritu del Apóstol

Raquel Marrero Yanes y Yohan Rodríguez Blanco

rql@granma.cip.cu

Una vez más la fibra martiana inspiró al pueblo cubano que multiplicó ayer en cada paso el espíritu del hombre al que nada humano le era ajeno, al más universal de los cubanos, al Héroe Nacional, al Apóstol, al Maestro.

Con el sentir de un pueblo que no olvida a sus héroes, miles de jóvenes, encabezados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), iluminaron con sus antorchas las calles habaneras y enarbolaron la consigna Cincuenta años de vanguardia, vamos por más, como tributo a José Martí en el aniversario 159 de su natalicio.

Minutos antes de las nueve de la noche, frente a la Colina Universitaria, se le rindió tributo a Julio Antonio Mella. Momento en el que Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU, señaló que este 28 de enero será doblemente histórico para la nación cubana, porque la Conferencia Nacional del Partido será un espacio de debate donde el socialismo saldrá más fortalecido y donde los anhelos de Martí encontrarán encarnación virtuosa, para continuar iluminando el difícil camino hacia el hombre nuevo.

La actividad estuvo presidida por los miembros del Buró Político Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital, y Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior; por Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC; los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia y José Ramón Balaguer, así como familiares de los Cinco, entre otras personalidades y dirigentes.

La marcha inició cuando la multitud, con los colores de la Patria, comenzó a descender la Escalinata portando banderas, retratos y mensajes de recordación al hombre de La Edad de Oro.

La manifestación marchó por toda la calle San Lázaro para extender el tributo a la Fragua Martiana, museo que coincidentemente arribó a su aniversario 60 este 28 de enero.

 

Marcha de las antorchas en homenaje a Martí

Por Carlos Rodríguez Almaguer.


Una ola gigantesca de luz bajó anoche por la escalinata de la Universidad de La Habana, colmó la calle San Lázaro y se extendió hasta la Fragua Martiana, lugar señero de la historia patria donde, por querer libre a Cuba, cumplió trabajos forzados el adolescente José Martí. La marcha de las antorchas devino respaldo inaquívoco de los jóvenes cubanos a la Conferencia nacional del Partido Comuista de Cuba que se celebra desde hoy en La Habana. 

Banderas, himnos, canciones y consignas acompañaron el paso dispuesto de hombres y mujeres de varias generaciones reunidos en esta histórica celebración para honrar la memoria de quien ha sido y es el alma de la nación cubana. Amigos de Cuba, venidos de diferentes latitudes, sobre todo de los países de nuestra Madre América, acompañaron este recorrido para ellos ya inolvidable. Entre estos se encontraban los integrantes de la Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, que se encuentra realizando diversas actividades desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. 

Una multitud de jóvenes aplaudió al cantautor Eduardo Sosa quien, en los momentos inmediatos a la marcha interpretó versos sencillos de José Martí con música de su propia autoría. De alegría y gratitud eran los rostros, de reverencia y respeto, de cariño sincero y entrañable hacia "el hombre más puro de la raza", aquel que nos enseñó que "la grandeza de un pueblo, cualquiera que sea su tamaño, está en dar hombres generosos y mujeres puras."

"Honrar héroes, los hace."     

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 

     
 
 

Comité libanés de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes cubanos
 lebanese4cuban5@gmail.com
webmaster@lebanese4cuban5.com