Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes - José Martí

 Comité libanés de      
          solidaridad por la      
          liberación de los       
         Cinco Héroes Cubanos

English

Français

عربي

Inicio

Los Cinco

 

 

 

  

   

 

Restauran fotografía inédita de José Martí

José Martí a los 42 años de edad

La imagen pertenecía al Fondo del Museo de Guanabacoa y fue recuperada mediante un proceso de digitalización avanzado

 

Granma

digital@juventudrebelde.cu

18 de Mayo del 2013

 

Mediante un proceso de digitalización avanzado ha sido descubierta una foto de José Martí a la edad de 42 años, que especialistas consideran inédita. No se tenía conocimiento de la imagen hasta comenzar, en el Museo de Guanabacoa, el trabajo de recuperación digital de documentos muy dañados por el tiempo. En ella, como pocas, se ve nítida la sortija de hierro hecha con material de los grillos que tuvo que arrastrar en su temprano cautiverio.

 

Ello fue mostrado el jueves en el acto de inauguración del proceso de digitalización y catalogación de los fondos documentales del museo, tarea colosal que llevan a cabo Armando González, Marisol Valdés y Bárbara Martínez como técnicos. En esta oportunidad el doctor Armando Hart Dávalos, director del Programa Martiano, recibió en la sede del museo, la primera copia de la foto en cuyo reverso hay un breve e importante escrito de Leonor Pérez, madre de Martí.

 

El proceso de digitalización cuenta con equipos de última generación, donados por la Asociación Cultural de Cooperación Internacional española de Jetafe, que preside el señor Gabriel Navarrete y de conjunto con otras instituciones españolas. Al acto cultural de inauguración, enmarcado en la celebración del Día Internacional de los Museos asistieron Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Gladys Collazo, directora de Patrimonio, y dirigentes del Gobierno y Cultura en Guanabacoa.

 

A todos los asistentes fue mostrado el hallazgo y recuperación mediante el uso de los equipos recibidos, de la mencionada foto del Maestro, que en el reverso tiene escrita una dedicatoria de Leonor Pérez, la madre del Apóstol, dirigida a un familiar y dice:

 

«María Luisa: este es el retrato de tu primo Pepe a los 42 años, unos pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Cuídalo. Consérvalo con el cariño que él les tuvo a todos ustedes. Tu tía Leonor. Habana 26 de septiembre»

 

Otro elemento impresionante, que será un punto a desentrañar por los especialistas y estudiosos de Martí, es que Leonor Pérez se refiere a su hijo con 42 años, fotografiado poco antes de su caída y el reverso de la foto tiene un cuño seco que dice: «Ramón Corral Fotógrafo. O’Reilly 66 altos. Habana». Parece imposible que José Martí pudiera haber desembarcado en la Isla entre Enero de 1895 fecha en que cumplió 42 años y el momento de salir de Cabo Haitiano. Cabría preguntarse si el fotógrafo lo retrató en otro lugar e hizo la impresión del negativo en su estudio de la calle O’Reilly, lo cual abre otro espacio de investigación histórica.

 

El Museo Municipal de Guanabacoa, que cumple 50 años, posee tesoros patrimoniales que datan del siglo XVII. Entre estos una colección de censos, cédulas de esclavos, mapas, planos, Actas Capitulares y documentos del Liceo Artístico y las Escuelas Pías, entre otros.

 

 

 

Sale a la luz foto inédita de José Martí

 

Un valioso documento de valor patrimonial fue develado  en el Museo Municipal de Guanabacoa, al inaugurarse -por el Ministro de Cultura de Cuba Rafael Bernal- una moderna sala de digitalización que prevé trasladar a nuevos formatos los más de diez mil fondos documentales con que cuenta la institución habanera.

 

Se trata de una foto inédita de José Martí, un retrato de pie en su tradicional saco negro, que ha sido el primer documento digitalizado de los archivos del museo.

 

La imagen, en buen estado de conservación a pesar de algunas afectaciones a consecuencia de la humedad y la biodegradación, contiene por detrás unas líneas con letra y firma de Leonor Pérez fechadas el 26 de septiembre que expresan: “María Luisa: este es el retrato de tu primo Pepe a los 42 años, pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Cuídalo, consérvalo con el cariño que él les tuvo a todos ustedes. Tu tía Leonor, Habana 26 de septiembre”.

 

 

 

Reverso de la foto

 

Si tenemos en cuenta que el papel de foto tiene grabado al dorso “Ramón Corral Fotograf, O’Really 66 Altos Habana”, podemos inferir que la foto fue tomada en esta ciudad en algún momento entre el 28 de enero de 1895 -fecha en que Martí cumplió sus 42 años- y el 19 de mayo de ese mismo año, cuando el Héroe Nacional de Cuba cayó en combate en Dos Ríos, elementos que nos convidan a pensar que estamos en presencia de una de las últimas fotos tomadas al Apóstol.

 

 

Grabado en fotografia de Martí

 

Para los martianos esta imagen conlleva en sí un júbilo inmenso, es Martí, nuestro Martí, de luto pero de pie, a unos meses de morir por los ideales que defendió toda su vida, los mismos que lo llevaron al presidio en la adolescencia y por los cuales llevó también luego el anillo con la palabra CUBA -que se aprecia en la instantánea- fundido con el hierro de esos grilletes que mellaron su piel, mas no su voluntad. Su mirada, significativa en esta foto, trasmite otra vez una transparencia y determinación que va más allá de su propia vida, una coherencia indisoluble con el ideario que nos dejó y que vive también a más de un siglo de su muerte.

 

Gabriel Navarrete, español, martiano, amigo de Guanabacoa desde hace más de 15 años y coordinador de estas acciones de colaboración desde la asociación Cultura y Cooperación Internacional, expresó que una vez más “el misterio de Martí nos acompaña”, vive entre nosotros, y el mensaje de Leonor en esa foto sintetiza el espíritu y los sentimientos que le guían -a él y su organización- a contribuir a la cultura cubana: el de cuidar y preservar con cariño el patrimonio nacional.

 

(Tomado de Cubarte)

 
 

Comité libanés de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes cubanos
 lebanese4cuban5@gmail.com
webmaster@lebanese4cuban5.com