La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos - Che Guevara

 Comité libanés de      
          solidaridad por la      
          liberación de los       
         Cinco Héroes Cubanos

English

Français

عربي

Inicio

   

 

 

  

 

Destacados apoyan a los Cinco Héroes Cubanos

Jefes de estados

  Fallecido Hugo Chávez Frías  (Venezuela)
     
  Nicholas Maduro Moros  (Venezuela)
     
  Fallecido Nelson Mandela  (Suráfrica)
     
  Evo Morales  (Bolivia)
     
  Rafael Correa Delgado   (Ecuador)
     
  Damiel Ortega   (Nicaragua)
     
  Hifikepunye Lucas Pohamba  (Namibia)
     
  José Ramos-Horta  (Timor Leste)
     
  Jacob Zuma (África del Sur)
     
  Miguel D' Escoto Brockmann  (Ex Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas)
     
  Roosevelt Skerrit (Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica)
     
  Jimmy Carter (Ex Presidente de los EE.UU.)
     
  Winston Baldwin Spencer (Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda)
     
  Kim Yong Nam, Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC (Consejo de Estado) y miembro del Buró Político del Partido del Trabajo de Corea (PTC)
     
  José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay
     
  Mahinda Rajapaksa, Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka
     
  Donald Rabindranauth Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana
     
  Salvador Sánchez Cerén (Presidente de la República de El Salvador)

 

Vicepresidentes

  Álvaro García Linera  (Bolivia)
     
  John Dramani Mahama (El vicepresidente de la República de Ghana)
     


 

 Dirigentes

Antonio Paulo Kassoma (Presidente de la Asamblea Nacional de Angola)
Fernando Soto Rojas
(Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela)
Max Vuyiside Sisulu (Presidente del Parlamento de de Sudáfrica)
Fernando LaSama (Presidente del Parlamento de la República Democrática de Timor Leste)
Ruth Zavaleta  (Presidenta de la Cámara de Diputados de México)
Eduardo Joaquim Diris (Presidente de la Asamblea de la República de Mozambique)
Patrick Herminie  (Presidente de la Asamblea Nacional de Seychelles)
Theo-Ben Guarirab (Presidente de la Asamblea Nacional de Namibia)
Gerardo Zamora, gobernador de la provincia argentina de Santiago del Estero
Bill Richardson (El gobernador de Nuevo México)
Reinaldo Pared Pérez (Presidente del Senado de República Dominicana)


Karel De Gucht
  (canciller de Bélgica)
Celima Torrico (ministra de Justicia de Bolivia)
Hugo Martínez Bonilla (Canciler de El Salvador)
Héctor Lacognata (Canciler de Paraguay)
David Choquehuanca (Canciler de Bolivia)

Douglas Slater (Canciler de San Vicente y las Granadinas)

Nayef Hawatmeh  (Palestina)
Diether Dehm, Wolfgang Gehrcke y Monika Knoc  (Diputados Alemania)
Danielle Mitterrand  (viuda del estadista francés Francois Mitterrand)
Juan Mari Bras,  (dirigente independentista puertorriqueño) 
Samuel Ruiz (obispo mexicano)

Gustavo Madero Muñoz  (Presidente de la Mesa Directiva del Senado)


 

Premios Nobel

  Adolfo Pérez Esquivel  (Argentina)

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980. Nacido en Argentina, es cofundador de la organización pacífica cristiana, Servicio Paz y Justicia, que promueve los derechos humanos en toda Latinoamérica. Pérez Esquivel fue encarcelado y torturado en Ecuador y Argentina a finales de los setenta por su labor pacifista y de defensa de los derechos humanos, que incluyó la realización de una campaña internacional para exhortar a las Naciones Unidas a crear la Comisión de Derechos Hu-manos. Recibió el Premio de la Paz Papa Juan Pablo XXIII.

     
  Darío Fo

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997. Es dramaturgo, director, escenógrafo, diseñador de vestuario y compositor musical italiano. Su obra ha sido calificada de controvertida en Italia por lo que recibió varias amenazas de muerte. Su obra ha sido interpretada en todo el mundo.

     
  Günter Grass

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1999. Grass, autor prolífico, ha ganado varios premios literarios y un museo archivístico fue fundado en su honor en Bremen, Alemania. Grass ha participado activamente en la vida política alemana, incluido el movimiento pacifista y las elecciones. En la actualidad está enfrascado en la creación de un museo germano-polaco para las obras de arte perdidas durante la Segunda Guerra Mundial.

     
  José Ramos-Horta

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996. Es Pre-sidente de Timor Leste. Antes de ser electo Presidente, fue nombrado como el primer Canciller del país en el 2002 y Primer Ministro en el 2006. Estudió Derecho Internacional en La Haya y es miembro no numerario del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford.

     
  José Saramago

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en Lisboa, Portugal, Sara-mago fue cofundador del Frente Nacional para la De-fensa de la Cultura en 1992. Es novelista, dramaturgo y periodista. Su obra es famosa por su empatía con la condición humana. Continúa escribiendo sobre temas relacionados con los derechos humanos.

     
  Máiread Corrigan Maguire

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1976 en reconocimiento a su labor a favor de la paz y la resolución de conflictos armados. Es cofundadora de Com-munity of Peace People (Comu-nidad de Pacifistas), organización que instaba a la solución pacífica de los conflictos de Irlanda del Norte. En la actualidad prosigue su labor y ha viajado a más de 25 países. En 1992 recibió el Premio a la Paz y la Libertad Pacem in Terris, nombrado en honor al Papa Juan Pablo XXIII.

     
  Nadine Gordimer  (Sudáfrica)

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1991. Gor-dimer nació en Sudáfrica donde ha vivido toda su vida. Su obra literaria expone conflictos morales y raciales, en particular el apartheid. Algunos de sus libros fueron prohibidos por el Gobierno del apartheid sudafricano. Participó activamente en el movimiento antiapartheid sudafricano e integró el Congreso Nacional Africano. Prosigue su labor política mayormente en campañas contra la censura y en apoyo a los enfermos de SIDA.

     
  Rigoberta Menchú (Guatemala)

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992. Menchú, india quiche de Guatemala, participó activamente en los esfuerzos de re-forma en Guatemala, en particular en los relacionados con los derechos de las mujeres y los campesinos indígenas. Su familia, incluyendo a su hermano, su madre y su padre, fue arrestada, torturada y asesinada por el régimen militar guatemalteco. Men-chú tuvo que exiliarse en México en 1981, donde escribió su libro reconocido internacionalmente, Yo, Rigoberta Menchú. En la actualidad es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y continúa su labor a favor de las comunidades campesinas indígenas de Guatemala.

     
  Wole Soyinka  (Nigeria)

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1986. Soyinka, escritor nigeriano, está considerado como el dramaturgo más importante de África. Fue el primer africano en ganar el Premio Nobel de Literatura. Criticó abiertamente los regímenes autoritarios nigerianos y permaneció casi dos años encarcelado durante la Guerra Civil de Nigeria por sus intentos de negociar un acuerdo de paz. Durante la dictadura del General Sani Abacha (1993-1998) vivió exiliado en Estados Unidos. Es profesor de la Universidad de Nevada-Las Vegas y profesor residente de la Universidad de Loyola Marymount.

     
  Zhores Alferov  (Rusia)

Recibió el Premio Nobel de Física en el 2000. Físico ruso, inventó el heterotransistor, descubrimiento tecnológico que contribuyó al avance de la tecnología electrónica digital, incluidos los teléfonos celulares, los lectores de código de barra y los reproductores de música. Ha participado activamente en los asuntos políticos rusos y es miembro del Parlamento ruso desde 1995.

     
  Desmond Tutu  (Gran Bretaña)

Bishop Desmond Tutu was born in 1931 in Klerksdorp, Transvaal.One of the first black leaders in South Africa, Desmond Tutu fought to end apartheid—a system that kept blacks separate from whites. Tutu, a priest, told his followers to protest peacefully against the white rulers of South Africa. In 1975 he was appointed Dean of St. Mary's Cathedral in Johannesburg, the first black to hold that position. From 1976 to 1978 he was Bishop of Lesotho, and in 1978 became the first black General Secretary of the South African Council of Churches. Tutu is an honorary doctor of a number of leading universities in the USA, Britain and Germany. In 1984 Tutu won the Nobel peace prize.

     
  Frei Beto  (Brasil)

Teólogo brasileño.

     
  Harold Pinter  (Gran Bretaña) (Dramaturgo y activista político , Premio Nobel de Literatura 2005)

Born 10 October 1930 in East London, playwright, director, actor, poet and political activist. In 2005, Harold Pinter was awarded the Nobel Prize for Literature, the highest honour available to any writer in the world. In announcing the award, Horace Engdahl, Chairman of the Swedish Academy, said that Pinter was an artist “who in his plays uncovers the precipice under everyday prattle and forces entry into oppression’s closed rooms”. In 2002, Pinter was made a Companion of Honour by the Queen for services to Literature.

     
  Gabriel García Márquez  (El escritor colombiano , Premio Nobel de Literatura 1982)

Recibió el Premio Nobel de Física en el 2000. Físico ruso, inventó el heterotransistor, descubrimiento tecnológico que contribuyó al avance de la tecnología electrónica digital, incluidos los teléfonos celulares, los lectores de código de barra y los reproductores de música. Ha participado activamente en los asuntos políticos rusos y es miembro del Parlamento ruso desde 1995.

     
  Robert F. Engle  (E.E.U.U.)

(10 de noviembre de 1942, Nueva York) recibió el Premio Nobel de Economía el año 2003, compartido con Clive W. J. Granger, "por sus métodos de análisis de series temporales económicas con volatilidad variable en el tiempo ARCH".

     
  Juan Gelman  (Argentino) (Premio Cervantes)

(born 3 May 1930) is an Argentine poet. He has published more than twenty books of poetry since 1956. He won the Cervantes Prize in 2007, the most important in Spanish literature. His works celebrate life but are also tempered with social and political commentary and reflect his own painful experiences with the politics of his country.

 

Escritores

Iain Banks, Beverley Naidoo (Gran Bretaña)
Pablo Marcano  (Puerto Rico)
Marcos Ana
Alice Walker, el lingüista y politólogo Noam Chomsky, el ex Fiscal General, Ramsey Clark, el periodista Mumia Abu Jamal, quien por largos años ha permanecido en el corredor de la muerte víctima también de la injusticia; Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Iraq; el historiador Howard Zinn, el reverendo Lucius Walker; y W.J.T Mitchell

 Actores

 Julie Chirstie, Tony Booth, Susana Cork y Maxime Peake  (Gran Bretaña)
Danny Glover  (E.E.U.U.)

 Arquitectos

 El brasileño Oscar Niemeyer

 Filòsofos

 El húngaro Istvan Meszaros, el mexicano Pablo González Casanova y el italiano Gianni Váttimo

 Poetas

 El uruguayo Mario Benedetti, el brasileño Thiago de Mello y el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum

 Cineastas

 El boliviano Jorge Sanjinés y el argentino Fernando Solanas

 Periodistas

 El chileno Manuel Cabieses y el hispanofrancés Ignacio Ramonet

 Músicos

 El uruguayo Daniel Viglietti, el dominicano Víctor Víctor, el hispano francés Manu Chao, y el español Luis Eduardo Aute

  Entre las organizaciones que presentaron alegatos en favor de los cubanos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales, el Instituto William Velasquez, la Asociación Política Mexicano-Estadounidense, el Colegio Nacional de Abogados, la Conferencia Nacional de Abogados Negros y la Clínica de Derechos Civiles de la Escuela de Leyes en la Universidad Howard.  

 
 

Comité libanés de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes cubanos
 lebanese4cuban5@gmail.com
webmaster@lebanese4cuban5.com